jueves, 7 de mayo de 2015

Mochila ergonómica vs “colgona disfrazada”

La mayoría de los papás que vienen a nuestros talleres tienen claro cuando ven algunas mochilas que no son ergonómicas (también conocidas como “colgonas”), o al menos que no son cómodas ni  adecuadas para el bebé.
En la siguiente imagen tenemos algunos ejemplos muy claros: bebés mirando hacia delante,  mal sujetos sobre estructuras complicadas, y claramente incómodos a pesar de que algunos sonrían en la foto.
Son ejemplos muy fáciles de identificar, de los que la mayoría de los padres huyen cuando buscan una mochila.
mochilas colgonas

 Pero a veces las colgonas no son tan fáciles de distinguir de una mochila ergonómica…

En algunas ocasiones cuando los padres sin experiencia en porteo ven la misma mochila colgona con el bebé mirando hacia dentro, les cuesta más distinguir si es ergonómica o no.
Además últimamente algunas marcas,  presionadas por la evidencia científica sobre los efectos negativos de llevar al bebé en este tipo de mochilas , intentan “difrazar” algunas de sus mochilas para que parezcan ergonómicas.
En este post vamos a ver que características cumple una mochila ergonómica frente a una colgona, aunque en la foto o en la descripción el fabricante haya intentado “maquillarlas”, y cómo desenmascarlas:

 Posición inadecuada de la cadera

Aunque algunas mochilas colgonas intentan “disfrazarse” de ergonómicas y aumentar el tamaño del puente (tela que va desde una corva del bebé hasta la otra), en el mejor de los casos las rodillas del bebé quedan en paralelo al culete, y no a la altura del ombligo que es la posición adecuada.
En la mayoría de los casos esa tela que soporta el peso del bebé es tan estrecha que carga sobre los genitales.
posición cadera portabebe

No dan soporte adecuado para la cabeza del bebé

Las mochilas colgonas están diseñadas para permitir que el bebé mire hacia delante. Por este motivo para sujetar la cabeza del bebé hacen solapas rígidas que no se adaptan adecuadamente.
En cualquier mochila ergonómica, la capucha es flexible y se adapta al tamaño y altura del bebé.

mochila ergonómica sujecion cabeza

Los brazos del bebé cuelgan y no puede colocarlos en la posición que le resulte cómoda

En las mochilas colgonas los brazos del bebé cuelgan por fuera inevitablemente, sin dejarles otra alternativa.
En una mochila ergonómica el bebé puede colocar los brazos en la posición que le resulte más cómoda, y cuando el bebé tiene control sobre el tronco, puede sacar los brazos cuando está despierto.
posición brazos portabebe

Desequilibrio en el peso del bebé

Recordemos que como norma general la cabeza del bebé tiene que estar a la altura de nuestros besos, el bebé no debe quedar demasiado bajo.
Su culete tiene que estar por encima de la línea nuestro ombligo, ya en caso de llevarlo más bajo desequilibra nuestro centro de gravedad y la espalda del porteador sufrirá al inclinarse hacia delante para compensar ese desequilibrio.
peso equilibrado mochila ergonómica

Estructura rígida que no se adapta a la forma de la columna vertebral del bebé

La espalda del bebé tiene forma de C, cuando nace esta curvatura es más cerrada y se va abriendo a medida que la columna vertebral va madurando.
La mochila debe ser flexible y adaptarse a la espalda del bebé y no al contrario.
posición espalda portabebe

Las mochilas colgonas tienen estructuras complicadas e incómodas que intentan compensar el desequilibio

Las mochilas ergonómicas siguen el mismo esquema; tirantes y cintura acolchada que distribuyen bien el peso, y resultan muy fáciles de colocar.
En las mochilas colgonas encontramos una amplia variedad de estructuras y diseños complicados, con múltiples posiciones, cremalleras y corchetes que se cierran y ajustan. Éstos aparatosos diseños responden a la necesidad de intentar compensar el desequilibio que produce para el porteador llevar al bebé mirando hacia delante o en una posición inadecuada, pero no lo consiguen.
estructura mochila portabebéEsperamos que  este análisis os haya servido para identificar fácilmente cuando os encontráis ante una mochila ergonómica, y no una colgona que intenta parecerlo. Y si aún os queda alguna duda… ¡siempre podéis probarlas!

FUENTE: http://www.elultimokoala.com/blog/mochila-ergonomica-vs-colgona-disfrazada/

6 comentarios:

  1. Por favor...lo que me faltaba es ver críticas a las mochilas de senderismo.... Cómo pretendeis que una persona que practica este deporte lo haga con su hijo de dos años, con un pañuelo? Es ilógico. Es el post menos imparcial que he visto. Doy por hecho que el comentario no se va a publicar, pero bueno... E las fotos sobre la forma de C de la espalda, las lineas que trazási bien podría intercambairse, poniendo las roja sobre las mochilas ergonómica y las verdes sobre las colgonas y daría la misma sensación.
    Sobre el apoyo a la cabeza...lo siento, pero donde menos apoyo tienen los bebés en la cabeza es en las mochilas a las que llamáis ergonómicas, no tienen ninguno y se ve a los papas por la calle con estas mochilas sujetando la cabeza de los bebés porque si no la llevan dando bandazos.
    Me he probado todas las mochilas existentes, hasta hace un año trabajé en una tienda de puericultura y las más fáciles de poner son las odiadas por vosotros BabyBjörn, sin punto de comparación. Y os aseguro también que el centro de gravedad no se ve desentabilizado por usar una Stokke... Por favor, ser imparciales y no critiqueis por criticar, que se crea un pánico infundado. NINGÚN BEBÉ HA TENIDO PROBLEMAS POR IR EN UN PORTABEBÉS, SEA DEL TIPO QUE SEA Y SI CONOCÉIS UN CASO, HACEDLO PÚBLICO. Basta ya de difamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el problema lo tienen los padres, majete, que se quejan de que la mochila es super incómoda y la terminan vendiendo nueva. No tienes más que echar un vistazo en wallapop, por ejemplo.

      El senderismo lo pueden hacer con una mochila ergonómica, les irá mejor y no se les clavara la estructura a los padres ni les desestabilizará por ir el peso demasiado atrás (caso real. Al final, esa mochila quedó en un rincón).

      Mi hijo con once meses sujeta la cabeza perfectamente, pero cuando va en la mochila me gusta abrazarle y cogérsela. Si se queda dormido, le pongo la capucha que viene con la mochila y ya está.

      Lo de que las líneas son intercambiables en las fotos, será bajo tu criterio. Cada uno ve lo que quiere ver.

      Y creo que no es criticar por criticar. Solo hay que ver las fotos para ver cuáles 'parecen' más cómodas. ¿De verdad has probado muchas? ¿Has estado porteando un par de horas con cada una de ellas a un bebé de, por lo menos, cinco kilos?

      Alguien tiene mucho miedo, cuando el post ha sido borrado de la fuente original. Menos mal que por lo menos, queda este.

      Eliminar
  2. No me parece pertinente usar el palabro "majete" Entendido majeta?

    ResponderEliminar
  3. Gracias ! Me encanta compartir esta entrada con las familias que tienen dudas.
    http://portealobien.com/2016/02/22/hay-opciones-ergonomicas-en-las-tiendas/

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, no se trata de opinar sobre unas mochilas u otras, está demostrado y más que comprobado que las mochilas no ergonómicas son nefastas, el autor de este post no se inventa nada. Creo que debes informarte mejor. Si para ti los asesores de porteo no tenemos un conocimiento válido, por favor, habla con médicos y fisios.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no se trata de opinar sobre unas mochilas u otras, está demostrado y más que comprobado que las mochilas no ergonómicas son nefastas, el autor de este post no se inventa nada. Creo que debes informarte mejor. Si para ti los asesores de porteo no tenemos un conocimiento válido, por favor, habla con médicos y fisios.

    ResponderEliminar